El comentarista de El Gobierno de la Mañana, Julio Martínez Pozo, valoró el aporte a la política interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que han supuesto las primarias y el liderazgo de figuras como la de José Tomás Pérez, pero recordó que la competencia interna arrancó definida y que los peledeístas están actuando como un solo cuerpo en torno a Danilo Medina.
“Se trata de apoyarlo para que sea un candidato fuerte, para que al momento que salga a las calles como candidato del PLD, cuente con todo el apoyo de la maquinaria de su partido”, en ese sentido enmarcó el respaldo que recibió Danilo de parte de la Secretaría de la Juventud del partido de Gobierno.
Martínez Pozo reveló que de los 77 síndicos que tiene el PLD a nivel nacional, unos 74 están apoyando a Danilo Medina, incluido el del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.
Esos síndicos son los partidarios de la encuesta en la que se muestra que del PLD llevar a Danilo Medina y a Margarita Cedeño de Fernández como candidatos a presidente y vicepresidenta, respectivamente, ganarían de calle frente al PRD.
El comentarista Najib Chaede interrumpió la intervención de este lunes de Martínez Pozo para decir que todo el apoyo que le están brindando las diferentes fuerzas del PLD a Danilo obedece a una línea del Presidente de la República y presidente del partido, Leonel Fernández, para proclamarlo candidato de esa entidad política.
El objetivo sería evitar una medición interna de la intención de voto y del liderazgo en el PLD, en la que Danilo podría destronar al propio presidente del partido, dijo Chaede.
Sin embargo, Martínez Pozo insistió en que el interés de Leonel Fernández es de que su partido elija a un candidato fuerte.
Por otro lado, para Daniel García Archibald, entre lo que hablaron Leonel y Danilo en su reciente encuentro, se destaca una negociación en la que el segundo permitiría que el actual vicepresidente, Rafael Alburquerque, sea su compañero de boleta.
“Olvídese de eso”, le habría dicho Leonel a Danilo sobre la posibilidad de que la candidata a la vicepresidencia del PLD fuera su esposa y primera dama, Margarita Cedeño de Fernández.
El interés de Leonel, según Archibald, es de que el compañero de boleta de Danilo el año entrante sea una figura que no le haga sombra en el 2016, incluida su esposa, quien cuenta con un amplio margen de apoyo y simpatías dentro y fuera del PLD.
Melton Pineda también intervino en este debate para aportar que si en verdad Leonel quiere incluir a Alburquerque en la boleta morada en las elecciones presidenciales de 2012 es con mala fe, todo lo contrario a si Margarita fuera elegida como acompañante de Danilo.
“Que si realmente se da esa fórmula con la primera dama, que todo el mundo arregle su traje, y que proclamen a Danilo”, dijo seguro Melton Pineda.
¡Llévatelo, Cundo!